Las preguntas más frecuentes antes de viajar a Brasil

Preguntas importantes que te pueden servir de mucha ayuda en tú próximo viaje.

Las preguntas más frecuentes antes de viajar a Brasil

Si el viaje es en auto, ¿cuáles son los documentos necesarios?

El turista que desee ingresar a Brasil con vehículo deberá llevar los siguientes documentos: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); Cédula de identificación del automotor ("Cédula Verde"); Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro "Carta-Verde"). No sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil.

Si se viaja en vehículo de propiedad de un tercero, el conductor deberá portar: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); Cédula de identificación del automotor ("Cédula Verde"); Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro "Carta-Verde"). Autorización para conducir el vehículo en el territorio brasileño hecha por el propietario ante escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la “Cédula Azul", emitida por el “Registro Seccional de la Radicación del Automotor” correspondiente (instancia subordinada a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Si se viaja en vehículo alquilado, el conductor deberá llevar: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); Autorización para Circulación en el Mercosur (ACM), emitida por las empresas locadoras de vehículos. En ese caso, no son necesarios la “Cédula Azul” (o autorización), la cédula de identificación del automotor ("Cédula Verde") ni el Seguro “Carta-Verde”.

Para facilitar el trámite de ingreso a Brasil, el conductor puede asimismo llenar, imprimir y llevar consigo la “Tarjeta de Entradas y Salidas”.

Sobre legislación de tránsito de Brasil, se debe consultar el Código de Tránsito Brasilero actualizado (www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9503Compilado.htm). Si se entra a Brasil como residente permanente (visa VIPER) o temporario (visa VITEM), NO se podrá llevar el auto particular.

¿Cómo hago para pagar multas recibidas?

Lo correcto es que la multa sea pagada en el país durante el mismo período de permanencia. En caso de que no haya sido abonada, el viajero deberá hacer el pago durante su próximo viaje a Brasil y presentar la constancia al salir del país.

En el caso de multa por falta de registro en la salida del país o por permanencia excedida, el documento de viaje podrá ser retenido en el punto de entrada hasta que se haga efectivo el pago de la multa (que puede realizarse en cualquier agencia en el territorio brasileño). No se puede abonar en la Argentina una multa de ningún tipo emitida en Brasil.

¿Cuáles son los documentos de identidad que permiten el ingreso de un turista argentino al territorio brasileño?

El ciudadano argentino (nativo, por opción o naturalizado) deberá ingresar a Brasil con uno de los siguientes documentos: DNI o pasaporte, ambos actualizados. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación y las fotos reconocibles. Los extranjeros con residencia regular en Argentina podrán ingresar con el pasaporte de su nacionalidad y visado correspondiente (si es que se necesita visa) o con su documento actualizado. Para saber si se necesita visa, hay que contactarse con la red consular brasileña en Argentina.